De acuerdo a lo informado por distintos medios locales, la cuestionada jueza Josefina González Cabañas concedió la "prisión domiciliaria" sin régimen de control satelital a un sospechoso de frondoso prontuario, quién dentro de su accionar habría perpetrado un arrebato contra la hermana del mandatario provincial, que en términos simbólicos se constituye en una afrenta directa contra el representante de otro poder del estado. La inquietud es sí la magistrada, producto de su ilegitimidad de origen (varias veces puntualizada en diversos medios al punto que existe un libro "la justicia bastarda" que narra con precisión categórica la anomalía) que habría acompañado accionando falsas o inconsistentes denuncias contra quiénes considera sus enemigos o adversarios, actúa en un desesperado e irracional intento por no ser objeto de un accionar institucional que la haga responsable, tal como pareciera, de sus reiterados y flagrantes incumplimientos o mal desempeño en sus funciones, o sí es el alfil o peón de otro actor más importante del poder judicial, que con esta maniobra declararía formal y abiertamente la guerra contra el gobierno, que es ni más ni menos la afrenta con el ejecutivo y por ende con el espacio mayoritario en el legislativo local.
Tal como el afamado "El Principito" o "Alicia en el país de las maravillas" irrumpe en la siesta conceptual y anodina de Corrientes la serie narrativa dada en llamar "Akahatá" (Cabezudo, terrible en guaraní) una suerte de "Enfant terrible" que cobra vida mediante la pluma de Francisco Tomás González Cabañas.
En un mismo sentido que lo expresado en su visita al Chaco, por el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti “Las instituciones judiciales están desconectadas de la sociedad” o la más reciente de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado “La justicia argentina está en un estado de agonía silenciosa” o la planteado por el integrante de la corte suprema de Santa Fe Daniel Erbetta “esto es un acabose estamos asistiendo al funeral de la democracia”, la obra de filosofía política de Francisco González Cabañas, recibida en mano, luego de un caluroso reencuentro, por parte del ministro de justicia de la Nación, plantea precisamente un diagnóstico conciso del judicial como poder y como servicio y diversos proyectos para incardinarlo en un replanteo institucional, republicano y democrático.
Para aquellos que entienden que la diferencia sexual, entre hombres y mujeres, es una determinación ontológica (recordemos el concepto aristotélico del compuesto hilemórfico) y que a partir de la misma, como de otros condicionamientos imposibles de eludir (de tiempo por ejemplo), poseemos la facultad de tomar decisiones, dentro de este marco de bases comunes o sentido común, no tendrán la posibilidad de expresar tal posición ante un encuentro que se llevará a cabo en Corrientes desde una posición conceptual que borra el significante mujer, para injertar el concepto “género”.
Mientras cierta prensa, no regada por publicidad de la aún estatal YPF, planteaba una suerte de derrota polìtica del asesor presidencial, ante quién sería una especie rival interno, la hermana Karina, el "mago del Kremlin", echó mano a uno de sus principales recursos, bajo su metodología predilecta. Posteo en X, un concepto clave del complejo y completo corpus teórico de Hegel. Invocó el "Zeitgeist" afirmando que Milei es la manifestación cabal del espíritu de época y que por tanto empujará la historia, lo que sería para Hegel el espíritu absoluto.
Sostendremos como hipótesis que la mayoría de los electores, que decidieron participar en los comicios generales de la Argentina, ratificaron nuevamente, que no votan, dirimiendo una compulsa dialéctica, una contraposición de ideas, de modelos de país, de proyectos de políticas públicas o de espacios políticos que sostengan ideologías. En el caso de que alguna vez, el soberano constituido como sujeto mayoritario, haya optado por votar de esta manera, lo dejó de hacer.
De un tiempo a esta parte, el abandono paulatino de la lectura cómo hábito, cómo método de acceso al conocimiento, y por tanto como forma de estar en y ante el mundo, generó una forma distinta de saciar la natural avidez curiosa de lo humano. Condicionado por el contexto instrumental, de la velocidad de la imagen, que de la foto, la instantánea, forma videos, y vuelve en tal circuito, cómo meme, en la vorágine del reel, del scrolleo, el humano accede al conocimiento, casi pura y exclusivamente, por intermedio de millones de reproducciones que otros millones de tantos, sin ningún otro aval que no sea más que la propia voluntad, vomitan, eyaculan “contenido” de todo tipo, especie y pelaje.
Lo que subyace del caso "Espert/Machado", no es ni la corrupción, ni la financiación, ni la ética ni las formas del quehacer político. Lo que la trama devela, es una cuestión fundamental que deben definir con claridad meridiana, todos aquellos, que se precien de sostener al ideario liberal, al liberalismo, o libertarismo.
Mantener un vínculo pulsional y obsesivo con alguien o algo, se define, en el uso parroquial, sobre todo en el norte argentino, como "encajetarse". Hace tiempo, sostenemos, abnegadamente (y copiados burdamente por muchos sin citarnos) desde estas columnas, que nuestra relación con la política, prescindió hace tiempo de argumentos, de razón y de vigas vinculantes con el pensamiento, las ideas o la ideología. Impera la máxima impresa bajo mano de hierro de Margaret Tacher de que no existe la sociedad sino los individuos.
En pleno strepitu fori por el triple crimen con sello narco perpetrado en Florencio Varela, la comisión de asuntos constitucionales de la cámara de diputados de Corrientes, recibió a integrantes del poder judicial correntino, que expusieron con claridad meridiana, que la iniciativa en curso, adolece de una cuestión básica y elemental. Se habló, sin que lo expusieran en tales términos, los magistrados y funcionarios en el uso de la palabra, que no existe en el proyecto la suscripción clara, de establecer la opción de actuar, por imperio de lo que establecería la ley, su procedimiento y sobre todo, su implementación material (con la consabida asignación o inversión de recursos para ello), bajo la ética de las consecuencias (en términos lacanianos) o bajo la ética de la responsabilidad (bajo términos weberianos) para no caer en las pretensiones, ilusorias, semánticas, o meramente nominalistas que imprime la acción de actuar bajo una ética de las intenciones o de las convicciones.
Análisis y análisis, para entender qué pasó en la provincia de Buenos Aires, el domingo pasado, donde el oficialismo perdió por paliza, entendida de esa manera por la diferencia de votos entre los dos grandes contendientes. Y la explicación es simple está en el voto o en el no voto de la sociedad, única herramienta que tiene para manifestar su disconformidad con un gobierno, en este caso LA LIBERTAD AVANZA. No hay otra forma de expresarse, de intentarlo no es escuchada o muchas veces repelida por la fuerza.
A tres días de los comicios, de los tres candidatos opositores, a la gobernación, más votados, el que menos votos obtuvo, hace minutos, ensayó en su cuenta de X una escueta lectura de su aventura electoral. Los otros dos, se consagraron al silencio irresponsable, luego de reconocer sus respectivas derrotas, previas denuncias de toda índole y naturaleza durante la campaña electoral. Tanto ellos, como sus escuderos, fatigaron las redes y espacios públicos, destinando fondos que siempre son esquivos para la ciudadanía de observar de dónde o so pretexto de que los obtienen, y una vez que el soberano, al menos en esta ocasión, les brinda la espalda, reaccionan bajo una irresponsable indiferencia en la voz silente.
Despreciar es negar radicalmente al otro. El que odia despreciando, lo hace con desdén, erigido en una superioridad moral, apalancado en un poder circunstancial, que no necesariamente es legítimo ni legal y en el caso de que lo fuese, pierde tal condición, al someter a ese otro en la inhumanidad del desprecio, en la negación de la subjetividad de ese que no es él.
A diferencia de lo que plantean los manuales, la candidata a Diputada Nacional por La Libertad Avanza en Corrientes, llega desde arriba hacia abajo, mediante su vínculo con el actual Presidente, en tiempo que daba clases de economía y producto de su relación comunicacional con el más que influyente Alejandro Fantino.
El conductor del espacio el diputado Juan José Bergia presentó la lista de hombres y mujeres independientes y de diversos orígenes políticos, sin tener cargos previos y dejó entrever lo que desde el Nepar bautizan como fraude simbólico en relación a las candidaturas testimoniales, la pérdida de identidad de fuerzas políticas y la presentación de los mismos de siempre en otros espacios políticos. Promueven la participación de la ciudadanía chaqueña en las próximas elecciones.
Participar es la acción fundamental en la democracia.
Advertimos con preocupación democrática, que está en marcha la instrumentación de un fraude en la Provincia de Buenos Aires.
En el juicio sucesorio de quién fuera Tomás Walther González Cabañas, una de sus hijas, la jueza María Josefina González Cabañas Morales, interpuso una solicitud de "Canon locativo" por el uso de un inmueble, que su padre en vida cedió su uso exclusivo, a su otro hijo, el filósofo Francisco Tomás González Cabañas, a los efectos de equiparar la situación de sus descendientes, dado que realizo de acuerdo a sus expresiones e incluso testimonios que obran por escrito, haber concretado acciones fundamentales, para el ingreso de Josefina al poder judicial y su condición de jueza, incluyendo un asiento físico laborable, entre otros privilegios, que gozan los magistrados, que se sostienen por el erario público, a diferencia del trato para con Francisco, quién nunca le hubo de solicitar a su padre que oficiara trámite alguno para encauzar su vida laboral.
Atento a las circunstancias tanto actuales, cómo de término medio, realizamos un sondeo de opinión (Método CATI 870 casos positivos por teléfonos móviles de Característica de: CABA, PBA, Córdoba, Santa Fé, Corrientes, Salta y Mendoza) para apreciar la valoración ciudadana ante los 3 poderes del estado, o sus representaciones máximas. Adjuntamos en archivo adjunto la muestra, con sus gráficos y de acuerdo a ello, ofrecemos la siguiente lectura desplegada por los profesionales que forman parte de nuestra Consultora.
Tal como lo realizamos desde hace 20 años, cuando salíamos del quiebre del 2001 entre los ciudadanos y la política, decidimos comunicar con el fin de saldar tal quiebre que nos condujo a una situación de anarquía conceptual, aún no saldado. Una de las herramientas que construimos, es la de distinguir el accionar de la política en nombres y apellidos de hombres y mujeres votados por la ciudadanía. La utilización de los premios o distinciones, siempre conlleva la discrecionalidad performativa, aún estableciendo parámetros claros, tal como lo realizamos y sostenemos desde un principio. Alejados de la subjetividad, razonablemente cuestionable de "ránkings" o sondeos de dudosa metodología, nos asociamos a centros de estudios en políticas públicas, que mediante análisis de los datos disponibles, no siempre totales o mayoritarios, pueden conceder distinciones, razonadas o argumentadas. En esta edición 2025, en la provincia de Corrientes, consideramos, de suma importancia, hacerlo días antes del cierre de inscripción de nombres para nuevas candidaturas, para que las alianzas políticas, mediante los partidos (como instituciones fundamentales de la democracia, tal como lo define la CN en el artículo 38) puedan tener en cuenta evaluaciones sesudas como la presente, que no tienen otra finalidad que la de continuar con la pretensión de cerrar la herida en la relación de representantes y representados, de gobernantes y gobernados.